El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk aseguró hoy que “es necesario un Estado que intervenga para resolver las desigualdades que tiene la Argentina” y planteó que “mientras nosotros aumentamos las horas y días de clase en las escuelas primarias, otros proponen que la educación no sea obligatoria”.
“Hay miles de maestras y maestros, directores, millones de chicas y chicos y familias que hicieron un esfuerzo gigante para estar más tiempo en la escuela y aprender más y mejor”, destacó Perczyk al referirse al programa Una Hora Más que incrementó el horario de las escuelas primarias de cuatro a cinco horas por día.
Perczyk y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, participaron hoy de la apertura de un seminario por el monitoreo que hacen las universidades nacionales sobre la extensión del horario escolar, y la distribución de Libros de Lengua y Matemática para todos los estudiantes de escuelas primarias del país.
Precisó que cuando se implementó el programa Una Hora Más “solo el 17% de las escuelas tenía 25 horas semanales de clase y hoy llegamos al 85%” y consideró que “este es un gran logro de toda la comunidad educativa que ahora nos plantea el desafío de llegar al cien por ciento”.
Detalló que además “aumentamos un 50% las escuelas con jornada extendida en la Argentina” y consignó que la extensión del horario escolar y la entrega de libros “significó un esfuerzo enorme del Estado nacional”.
“Implementamos estas políticas de carácter federal para que las chicas y los chicos aprendan más y mejor y mientras que para nosotros la prioridad es reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemática, otros plantean que la educación primaria no debe ser obligatoria”, resaltó.
Agregó que la oposición “cree que libertad es que las chicas y los chicos a los seis o siete años definan si van a o no a la escuela primaria” y sostuvo que “para nosotros la libertad está en la obligatoriedad de la educación”.
Participaron del evento las y los rectores de las 5 universidades que llevaron adelante el relevamiento: el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; de Quilmes, Alfredo Alfonso; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kuczynski, y el de Córdoba, Jhon Boretto.