Se trata de medidas para integrar a las personas con discapacidad al mercado laboral y para transformar programas sociales en programas de empleo
A partir de hoy, las personas con discapacidad podrán integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo, sin perderla ni suspenderla. El anuncio quedó plasmado en el Decreto 566/2023 publicado en el Boletín Oficial que establece un “trato más favorable en materia de inclusión laboral, a efectos de brindar una adecuada protección y garantía de igualdad para estas personas”, según mencionó el ministro de Economía, Sergio Massa.
Por otra parte, El Decreto 565/2023 dispone la creación del Programa de Inclusión Laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo y el traslado de todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo al nuevo esquema. Los titulares podrán acceder a los programas de la cartera laboral relacionados con la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias.
“Estamos poniendo en marcha un decreto que establece que a partir del primero de enero todos los programas sociales Potenciar pasan al programa de Inclusión Laboral. Se establece un sistema de capacitación laboral, se lo asocia a las gerencias de empleo y a las bolsas de trabajo de cada uno de los distritos, y un sistema de control de concurrencia a los efectos de que tengamos a todos los que tienen programas sociales en el mundo del trabajo para que se genere esa virtuosidad de la movilidad social ascendente que la educación y el trabajo le han generado a la Argentina”, detalló el Ministro.