El Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, desde Córdoba, planteó la necesidad de abordar la posible disminución de retenciones al trigo, maíz y soja una vez concluidas las elecciones, evitando cualquier anuncio enmarcado en la campaña. De resultar victorioso en el balotaje, planea abrir una discusión con el sector agropecuario para establecer un plan que sería presentado antes del 10 de diciembre.
Massa enfatizó la obligación de reducir las retenciones a estos cultivos como una manera de ampliar las exportaciones, incrementar la competitividad productiva, fomentar el empleo y el valor generado por el sector agropecuario.
En sintonía con la eliminación del cepo para finales de 2024 anunciado anteriormente, Massa señaló su intención de trabajar en la reducción de los derechos de exportación si resulta electo. Esto, según el candidato, allanaría el camino para que el Gobierno, las provincias y el sector agropecuario colaboren en pro del desarrollo económico.
El Ministro resaltó ejemplos recientes donde se eliminaron las retenciones para ciertas economías regionales, mencionando el caso del maní y otras 33 economías regionales, así como la exención de retenciones a la lechería.
Además, Massa relacionó la mejora en el perfil exportador y el fortalecimiento de las reservas con la adición de valor a la economía. Sostuvo que el incremento de las exportaciones es la herramienta clave para combatir la inflación.
Por otro lado, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Jose Bahillo, detalló el análisis realizado por el Gobierno de cara al 2024 en relación con las exportaciones agropecuarias y a una posible reducción de las retenciones al sector. Se esperan ingresos de aproximadamente 52 mil millones de dólares en 2024 en comparación con los 25 mil millones del año actual, influido por el efecto negativo de la sequía.