El Gobierno porteño presentó ante la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el año 2024, detallando un plan que abarca gastos superiores a los 5,8 billones de pesos. El enfoque principal continúa siendo el mantenimiento del déficit cero y ajustes acordes a la inflación en impuestos como el ABL y las Patentes. Además, se anunciaron significativas inversiones en el viaducto del tren Sarmiento como parte de las obras a ejecutarse.
En sintonía con las directrices macroeconómicas a nivel nacional, el presupuesto se basa en las proyecciones gubernamentales que estiman una variación del 2,7% en la actividad económica, una inflación proyectada del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar para el próximo año.
“Por tercer año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires presenta un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero, es decir con déficit cero“, resaltaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas al remitir la propuesta a la Legislatura.
El titular de la cartera económica, Martín Mura, tiene previsto comparecer el miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para brindar detalles a los legisladores sobre este proyecto.
El plan presupuestario, que será administrado por Jorge Macri a partir del 10 de diciembre en reemplazo de Horacio Rodríguez Larreta, contempla un total de gastos por 5,8 billones, equiparado con el total de recursos.
Aunque no se prevén incrementos impositivos ni la introducción de nuevos tributos, el impuesto ABL se ajustará mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, en un proceso progresivo. Respecto a las Patentes, el impuesto para el 2024 estará limitado al índice inflacionario entre noviembre 2022 y octubre 2023, buscando mitigar el impacto provocado por el aumento desmesurado en las valuaciones de vehículos en el mercado automotor.
La cartera económica expresó su disconformidad con el incumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema, que establece un coeficiente de Coparticipación del 2,95% para la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante, se destacó el compromiso continuo de la administración porteña en la recuperación de la inversión en obras públicas, que representará el 15% del presupuesto total. Entre los proyectos destacados para el 2024, se resalta el inicio de la construcción del “Viaducto Sarmiento”, con una asignación presupuestaria de $36.237 millones, proyecto que busca elevar la traza ferroviaria y que se espera tenga una duración aproximada de tres años.
En términos de asignación presupuestaria, el sector de Educación representa el 20,2% del presupuesto, con una inversión de $1.168.918 millones, mientras que Salud cuenta con $958.220 millones. Por su parte, Promoción y Acción Social recibirá el 10,4% del presupuesto, con un crédito de $598.913 millones.
En cuanto a Seguridad, identificada como una de las mayores preocupaciones de los habitantes de la Ciudad, mantendrá el 15,4% del presupuesto proyectado para el próximo ejercicio, con una asignación prevista de $891.190 millones.
La propuesta presupuestaria del Gobierno porteño, en línea con la continuidad de políticas de equilibrio financiero y desarrollo infraestructural, se someterá al escrutinio y debate en la Legislatura, buscando su aprobación para su implementación en el próximo año.