Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre, generando expectativas de una desaceleración en comparación con el marcado incremento del 12,7% registrado en septiembre.
Los datos anticipados por el relevamiento de precios del Instituto de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y diversos informes privados señalan que se espera un ritmo menos acelerado en la inflación de octubre.
En relación con el informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), el Índice de Precios al Consumidor de CABA registró un aumento del 9,4% en octubre con respecto a septiembre, donde se había marcado un 12%.
La inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en un 120,2%, con una variación interanual del 146,4% respecto a octubre de 2022.
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, con mayor ponderación en la estructura del índice, mostró un incremento del 9%, desacelerándose desde el 14,1% registrado en septiembre, según datos de la Dgeyc.
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anticipó signos de desaceleración al mencionar que la inflación de la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre tuvo un alza del 2,3%. Además, en las últimas 4 semanas, las estimaciones de la variación de precios acumuladas indicaron un aumento del 9,2%.
El informe conjunto del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que la inflación de los trabajadores se situó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre.