La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que los jubilados que perciben la jubilación mínima recibirán un refuerzo de 55 mil pesos en diciembre, según lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Este cuarto y último aumento anual representa un incremento del 20,87 por ciento, vigente a partir del 1º de diciembre.

Con esta medida, la ANSES busca continuar su política de refuerzos previsionales para recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas. En diciembre, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 160.713 pesos, beneficiando al 73 por ciento de los titulares alcanzados, que suman 5,5 millones de personas.

Además del refuerzo, los jubilados de la mínima recibirán el medio aguinaldo en diciembre. Esto significa que aquellos con un haber mínimo obtendrán un total de 213.569 pesos, sumando movilidad, refuerzo y medio aguinaldo. Quienes cuenten con PAMI también recibirán los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

Para los jubilados de la mínima que se jubilaron con 30 años de aportes efectivos, sin moratorias ni Plan de Pago, se aplicará el complemento al 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), equivalente a 22.207 pesos. Así, percibirán un total de 182.920 pesos, incluyendo complemento, haber mínimo, refuerzo y medio aguinaldo.

Este aumento impactará en más de 17 millones de beneficios, abarcando a 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como a titulares de asignaciones universales y familiares (AUH, AAFF, AxE, entre otras). El incremento interanual de la jubilación mínima será del 167 por ciento, ubicándose por encima de la inflación del período.

Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo ascenderán a 20.661 pesos con este nuevo aumento, impactando también en otras asignaciones familiares y beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *