La Comisión Directiva de River Plate aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto que reglamenta su estructura y organización general. Ahora el proyecto pasará a tratarse en la Asamblea de Representantes de Socios.


Entre los temas más destacados de la reforma se encuentran los nuevos requisitos para la reelección de autoridades, una actualización en las reglas referidas al orden y el manejo económico del Club y el reconocimiento de los miembros de Somos River como socios comunitarios.


Los socios podrán participar de la política del Club y ejercer cargos desde más jóvenes: 18 años para integrar la Asamblea de Representantes de Socios; 21 años para ser miembro de la Comisión Directiva o Comisión Fiscalizadora y 25 años para ejercer la presidencia.


Los socios podrán votar desde más jóvenes: la edad necesaria será 16 años, igual que en las elecciones nacionales. Para votar serán necesarios tres años de antigüedad como socio; para ocupar cargos, cinco años de antigüedad.


A partir de esta reforma, los presidentes del Club podrán tener un solo mandato de cuatro años, sin posibilidad de reelección. En tanto, los vicepresidentes podrán ser reelectos una sola vez y cumplir con dos mandatos consecutivos como máximo. En cargos clave como Secretario General, Prosecretario, Tesorero y Protesorero, la persona electa no podrá ejercer el rol por más de dos mandatos consecutivos.
Las autoridades serán separadas de su cargo en caso de no contar con los requisitos estatutarios para cumplirlo, cuando sean condenados con sentencia firme y prisión de cumplimiento efectivo por delitos cometidos durante el ejercicio del cargo o se aplique su suspensión o exclusión.


Los miembros de Comisión Directiva y Representantes de Socios podrán ejercer su rol durante cuatro períodos sucesivos (se agrega sólo un período más de los tres que ya hay actualmente en caso de ser electos e integrar listas). Dado que la edad de participación baja, un socio o socia tendrá más períodos para ejercer su representación.

Se les quitará un período consecutivo a los Miembros de la Comisión Fiscalizadora llevándolos a tan sólo dos períodos para fomentar una auditoría correcta de la gestión.


Se elimina el artículo del estatuto en el que aclaraba que, si la diferencia en un proceso electoral entre la mayoría y la minoría era muy abultada, no ingresaban representantes de la oposición a la Comisión Directiva.


Será necesario tener 3 firmas para aprobar pagos, contratos, entre otros. Por lo tanto, se requerirá de la firma del Presidente, del Secretario General y también de un Vicepresidente.


El presupuesto aprobado para fútbol profesional no se podrá exceder en más de un 50%, y si el Club tiene deuda financiera no se podrá exceder dicho presupuesto en más de un 25% (fair play financiero).
Ningún contrato de sponsoreo podrá exceder el mandato del Presidente: Los contratos de sponsoreo que duren más de 4 años deberán pasar por la Asamblea de Representantes de Socios para ser aprobados, y evaluar que no perjudiquen a la próxima gestión.


Si bien ya fue aprobado por unanimidad en Comisión Directiva y en Asamblea anteriormente, el cupo femenino pasará a estar en el estatuto del Club para que no sufra alteración alguna.
La participación de las mujeres en las listas en base al cupo femenino deberá ser intercalado, para que tengan la misma prioridad que un varón.


Habrá dos grandes categorías de socios: Socios Activos, que serán los socios plenos y simples; y los Socios Comunitarios, que actualmente son los socios internacionales, los Somos River y las que se puedan llegar a crear en un futuro.


Además, se institucionaliza el funcionamiento de River ID y las reglas que rigen para el acceso a los partidos según la categoría de socios.


La actual conducción de River cerró el mejor balance en el 2022-2023 en los 122 años de historia del Club, con un superávit de 52,3 millones de dólares y llegó al record de 350.000 socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *