La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió con orgullo la estatua del expresidente Néstor Kirchner que fue retirada del Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ciudad de Buenos Aires. La escultura, que había sido donada por el gobierno argentino bajo la presidencia de Cristina Kirchner a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue trasladada al microestadio del Polideportivo Municipal de Quilmes, donde será emplazada y preservada de posibles ataques.
La estatua, que mide 2,80 metros de altura y pesa 800 kilos, fue realizada por el escultor Miguel Gerónimo Villalba, quien se inspiró en una foto del expresidente saludando con el brazo en alto. La obra fue inaugurada en 2014 en el edificio de la UNASUR, en Quito, como un homenaje al primer secretario general del organismo, que impulsó la creación de ese espacio de integración.
En el acto inaugural estuvieron presentes los principales dirigentes políticos de la región: Además de Cristina Kirchner, estuvieron presentes los presidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa, entre otros.
Sin embargo, en 2019, el nuevo mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó retirar la estatua del edificio previa aprobación del Parlamento, en medio de una crisis política y social que derivó en el abandono de la UNASUR por parte de varios países. Además, sufrió ataques vandálicos e intentos de robo por parte de grupos antikirchneristas y anticorreístas.
Ya en el 2020, Alberto Fernández anunció su repatriación como un homenaje a Néstor Kirchner al cumplirse 10 años de su fallecimiento, destacando su rol como impulsor de la integración regional. La estatua fue colocada en la fachada del Centro Cultural Kirchner (CCK) y se convirtió en un símbolo para los militantes, que iban a sacarse fotos orgullosos con la figura del ex presidente.
Tras el triunfo de Javier Milei el pasado 19 de noviembre en el Ballotage y con la asunción de las nuevas autoridades, entre ellas la de la nueva directora del CCK (Valeria Ambrosio), la estatua fue retirada para ser resguardada en un lugar más seguro. “La estatua se la llevaron, no se sacó. Se la llevó Cristina, nadie la sacó” afirmó Ambrosio al ser consultada por el hecho.
Fuentes del municipio de Quilmes, bajo el mando de la intendenta Mayra Mendoza -una de las dirigentes de La Cámpora de mayor confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner-, confirmaron que solicitaron formalmente a la UNASUR el traslado hacia la comuna. Según detallaron, será entronada en el Microestadio “Néstor Kirchner” del Polideportivo Municipal, ubicado sobre la avenida Vicente López en el oeste de la ciudad.
“Es un honor para nosotros tener en Quilmes la estatua de Néstor, que representa la dignidad, la soberanía y la justicia social. Su gestión fue un modelo de transformación y desarrollo para el país”, afirmaron funcionarios del gabinete muy cercanos a Mendoza. Además, indicaron que la obra será cuidada y valorada por los quilmeños, que reconocen el legado de Néstor Kirchner: “Vive en el corazón de nuestro pueblo y lo recibimos con amor y gratitud”, concluyeron