Los mandatarios provinciales se reunieron con el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para discutir los mecanismos de compensación por la pérdida de recursos. Presentaron un proyecto de ley que propone coparticipar el 70% de ese tributo.
La liga de los gobernadores, integrada por mandatarios de distintos signos políticos, emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la situación económica y social del país, tras la devaluación del 118% que impulsó el gobierno nacional, la que consideran “la más grande de la historia”.
Según el documento, la medida generó una “descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”, y provocó una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población.
Los gobernadores también denunciaron que la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afectan directamente a los recursos provinciales y a los pueblos que habitan las provincias argentinas.
Ante este escenario, los mandatarios provinciales reclamaron al gobierno nacional que se implementen mecanismos que permitan compensar la caída de ingresos y garantizar el desarrollo armónico del país. En ese sentido, presentaron un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque, que actualmente se destina íntegramente a la Nación.
Los gobernadores consideraron que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado, ya que afecta derechos de los trabajadores, y manifestaron su compromiso con el federalismo y el diálogo.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem acompañaron al presidente en la reunión. Entre los gobernadores presentes se encontraban Axel Kicillof, Jorge Macri, Raúl Jalil, Leandro Zdero, Ignacio Torres, Martín Llaryora, Gustavo Valdés, Rogelio Frigerio, Gildo Insfrán, Carlos Sadir, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Alfredo Cornejo y Hugo Passalacqua, entre otros.