La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo régimen para controlar las operaciones internacionales de grandes empresas, se trata del RICOI. ¿Qué es y cómo se llevará adelante? A continuación los detalles.
El Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI) tiene por objetivo “efectuar una efectiva evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en materia de tributación internacional”, explicaron desde AFIP.
La AFIP formalizó la decisión por medio de la Resolución General Nº 5306/22 publicada en el Boletín Oficial este martes. El RICOI reemplaza al Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, Nacionales e Internacionales, que tenía en cuenta también a las personas jurídicas y humanas.
Según detalló la AFIP en un comunicado, mediante el nuevo régimen “los contribuyentes obligados deberán presentar su información luego del vencimiento de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias”. Para hacerlo, deberán ingresar con Clave Fiscal Nivel 3 al servicio web “Régimen de Información Complementaria de Operaciones Internacionales“.
Este nuevo régimen se ubica dentro del contexto con los avances de negociaciones bilaterales para el acceso a información fiscal. El más importante fue el firmado con Estados Unidos, que determina el traspaso automático de información fiscal de todos los argentinos que tengan cuentas en el exterior, ya sean beneficiarios de sociedades o cuentas propias.