El Gobierno bonaerense liderado por Axel Kicillof alertó que, a partir del 1 de enero, se verá imposibilitado de pagar los subsidios al transporte público debido a la reducción de recursos por parte del Gobierno nacional. En medio de la disminución de los servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, señaló en declaraciones radiales que la provincia no contará con los fondos necesarios a partir del próximo año.
“Con toda la quita de recursos que teníamos hasta el día de hoy, a partir del 1 de enero la provincia de Buenos Aires no va a poder pagar subsidios“, afirmó D´Onofrio. Asimismo, explicó que las arcas provinciales ya realizaron el último pago de diciembre y que, en la semana siguiente, no estarán en condiciones de abonar los subsidios. Adicionalmente, expresó que privar a la Provincia de los fondos de gastos corrientes resulta en asfixiarla financieramente.
El ministro instó al Gobierno nacional a convocar y revelar cuánto pretende aumentar la tarifa y el porcentaje de las compensaciones. Estas declaraciones se dan en medio de la presión ejercida por las empresas de colectivos debido al desajuste en el valor del boleto, que ha llevado a la reducción de las frecuencias en el AMBA.
Ante este escenario, la Secretaría de Transporte, dirigida por Franco Mogetta, convocó a las cámaras del sector para una reunión en la tarde de este jueves, buscando resolver el conflicto y garantizar el funcionamiento normal de los micros. La merma en las frecuencias de los colectivos ha generado complicaciones para los usuarios en los últimos días del año.