Integrantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), liderados por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, han decidido presentar un recurso de amparo ante la justicia con el propósito de frenar los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei
Espinoza, también presidente de la FAM, expresó: “Los intendentes decidimos presentar un recurso de amparo con nuestra firma para rechazarlo frente a la justicia. El Presidente vacía el bolsillo de nuestra gente“. Este recurso busca impugnar el DNU que, según los jefes comunales, afecta negativamente a los ciudadanos y a los municipios.
Previamente, el vicepresidente de la FAM, el intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidth, manifestó su preocupación por las medidas anunciadas, asegurando que van en contra de la gente y de los municipios, siendo estos últimos la primera célula de contacto para los ciudadanos con sus inquietudes y problemas.
En el comunicado emitido por la FAM, se destacan vicios de forma y de contenido del decreto, argumentando que Milei no respeta el sistema republicano de división de poderes y que avanza sobre derechos de los trabajadores, daña las economías regionales y propone privatizaciones que perjudican a los argentinos.