Las autoridades de Japón informaron que ascendió a 48 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes la costa occidental del centro de ese país asiático y provocó la emisión de una alerta por olas de tsunami que fue levantada este martes, después de casi 18 horas de vigencia.

“Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, indicó el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una rueda de prensa que protagonizó un día después de los movimientos telúricos ocurridos en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.

En paralelo, citó una “carrera contra el tiempo” por rescatar a los afectados. Se estimaba que más de 50 mil personas habían sido evacuadas en distintas regiones del país.

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que después del terremoto inicial se registraron 155 sismos adicionales que en su mayoría tuvieron magnitudes superiores a 3. Las autoridades exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes

Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16H21 (07H21 GMT), y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluido en la isla de Hokkaido, en el norte.

Deja un comentario