Con la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que derogó la ley de alquileres, se ha eliminado la obligación de registrar los contratos de locación de inmuebles ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta medida afecta a los contratos firmados a partir del 29 de diciembre de 2023, inclusive.
El tributarista Sebastián Domínguez explicó que, si bien la Resolución General 4933/2021 de AFIP había implementado el “Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles” (RELI), en cumplimiento de la Ley 27.551, la derogación de esta ley por el DNU 70/2023 cambia la situación.
“Entendemos que ya no existe la obligación de efectuar la registración de los contratos de locación de inmuebles firmados a partir del viernes 29/12/2023, inclusive”, señaló Domínguez. No obstante, subrayó que la obligación de registro persiste para los contratos firmados antes de esa fecha.
La eliminación de la obligatoriedad de informar los contratos de alquiler ante la AFIP es parte de las disposiciones del gobierno de Javier Milei para desregular la economía, como se establece en el mencionado DNU 70/2023.