El Gobierno argentino presentó un escrito ante la jueza Loretta Preska de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, solicitando que no se establezca el 10 de enero como la fecha límite para presentar garantías y, de esta manera, evitar embargos en el caso YPF. La magistrada decidirá mañana si confirma la fecha propuesta o accede al pedido argentino, postergando los embargos hasta que los demandantes identifiquen activos para embargar.
El pedido fue presentado a través del estudio Sullivan & Cromwell LLP, la firma que representa a Argentina en el caso YPF en los Estados Unidos. La argumentación principal del escrito es que no hay necesidad de fijar una fecha específica para los embargos mientras los demandantes no encuentren activos en los Estados Unidos.
En diciembre, la jueza Preska ya había eximido al Gobierno argentino del pago de una fianza por el monto total del juicio, a la espera de una sentencia firme en el caso que obliga a Argentina a pagar 16.100 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital por la forma en que se nacionalizó YPF en 2012.
En enero, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció la complicada situación de Argentina respecto al juicio por la expropiación de YPF. Adorni aseguró que el Gobierno está decidido a respetar todos los contratos y fallos judiciales, pero señaló que los montos involucrados en el juicio son significativos y reconocieron el “desastre” causado por la administración anterior.