La medida fue tomada por el Gobierno español y se impondrá a partir del miércoles en los centros sanitarios de todo el país, luego de que la enfermedad haya incrementado un 60% en la última semana.

España impondrá el uso de la mascarilla en centros de salud por una nueva ola de gripe. Foto: EFE

El Gobierno Español impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de barbijos en los centros sanitarios de todo el país ante el aumento de casos de gripe en el territorio. La medida fue informada después de que los ingresos hospitalarios por esta enfermedad hayan incrementado un 60 % en la última semana.

De esta manera, el Ministerio de Sanidad español buscará proteger a todos los ciudadanos del virus y amparar jurídicamente a las regiones que ya implantaron el uso de la mascarilla como Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Canarias y Asturias.

Si bien el Gobierno recurrió a decretos leyes para regular el uso de los cubrebocas, la decisión de implantar o no su uso obligatorio en España es responsabilidad de las comunidades autónomas.

Sin embargo, el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está respaldado también por las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que incluso plantean extender la obligatoriedad al transporte público y espacios sin la adecuada ventilación. 

En este sentido, se espera que el uso obligatorio de los tapabocas en los centros de salud comience a regir rápidamente en todo el país a partir de la próxima semana para disminuir la cantidad de contagios y proteger al personal sanitario.

Aumento de los casos de gripe en España

Asimismo, la tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria en la última semana de diciembre es de 952,9 casos por cien mil, muy por encima de los 533,4 registrados a primeros de ese mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *