En una sesión en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió la propuesta de reforma electoral presentada por el gobierno de Javier Milei, aunque reconoció la ausencia de consenso en el grupo mayoritario de la oposición.

Francos inició su intervención con una dosis de ironía al afirmar: “Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo“. Esto, en respuesta a las críticas unánimes de la oposición sobre temas como el financiamiento, la uninominalidad y la oportunidad de llevar a cabo la reforma durante el periodo extraordinario.

Respecto al momento oportuno para abordar la reforma, el ministro indicó que “puede ser” que no sea el más adecuado, pero justificó la iniciativa al afirmar que “la situación económica hace que el pueblo argentino espere gestos de la política“.

En relación con las críticas sobre la posibilidad de que la liberación del tope de financiamiento a partidos políticos por parte de privados facilite la llegada de recursos ilegales, Francos declaró: “No tocamos nada, tiene exactamente las mismas limitaciones“. Aclaró que el riesgo de que sectores como el narcotráfico aporten a una campaña electoral sigue siendo el mismo en el sistema anterior y actual, y que la única modificación fue la eliminación del tope.

Sobre la transparencia en el financiamiento político, Francos admitió que “todos somos conscientes y sabemos que la política no es todo lo transparente que debe ser“. Sin embargo, enfatizó que el objetivo de eliminar los topes es “sincerar lo que pasa en la realidad“.

Previamente, al debate en el Congreso, Francos expresó en Twitter: “Proponemos modificaciones en el sistema político argentino para generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo“. Añadió que buscan simplificar los calendarios electorales y trasladar la tarea de organizar y financiar las internas a los partidos.

En cuanto a las PASO, el ministro argumentó que, en los últimos 12 años, representaron un enorme gasto para el Estado, detallando que solo en 2023 se destinaron $11 mil millones. Además, señaló la existencia de 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales, generando la necesidad de discutir el sentido de tener tantas agrupaciones políticas que, según Francos, no contribuyen al funcionamiento del sistema democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *