El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un trabajo en el que describe las potencialidades, ventajas y desventajas de la inteligencia artificial (IA) sobre la economía y el empleo.

La cifra trepará al 60% en el caso de las economías avanzadas. Los trabajadores de más edad serán probablemente los más vulnerables al cambio.

La inteligencia artificial (IA) afectará al 60% de los empleos en las economías avanzadas, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

”Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60 por ciento de sus puestos de trabajo”, dijo al citar un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional sobre el tema.

“Luego baja al 40 por ciento para los mercados emergentes y al 26 por ciento para los países de bajos ingresos”, dijo. El informe del FMI señala que, en conjunto, casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la Inteligencia Artificial.

Giorgieva habló con AFP poco antes de partir hacia el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Qué dice el reporte del FMI sobre la inteligencia artificial

El reporte afirma que la mitad de los puestos de trabajo afectados por la IA se verán afectados negativamente. Sin embargo, el resto puede beneficiarse del aumento de la productividad debido al uso de esta nueva tecnología, de acuerdo al informe.

Pide regulaciones para que la IA se aproveche en beneficio de la sociedad

Así, haciendo referencia a Adam Smith, la economista ha defendido que ‘la mano invisible‘ por sí sola puede no ser suficiente para asegurar las amplias ganancias que la IA puede suponer para la sociedad, y cree que es necesario y urgente establecer regulaciones sólidas e inteligentes que aseguren que esta innovación se aproveche en beneficio de la ciudadanía.

“Cuando se trata de IA, necesitamos más que reglas nuevas. Necesitamos reconocer que esto podría ser un juego completamente nuevo, y que requerirá un enfoque completamente nuevo de la política pública”, ha señalado. También ha añadido que la propuesta planteada por la UE es un comienzo alentador.

En este sentido, considera que es “alentador” que el G7 haya formado un grupo de trabajo para estudiar la IA. “Necesitamos un conjunto de reglas verdaderamente global”, ha defendido Gopinath, subrayando que, teniendo en cuenta lo rápido que avanza la tecnología, el tiempo es esencial.

En un discurso pronunciado en Glasgow con motivo del tercer centenario del nacimiento de Adam Smith, Gopinath ha indicado que la IA podría ayudar a revertir la ralentización en el crecimiento de la productividad mundial mediante la automatización de algunas tareas cognitivas mientras, por otro lado, crea nuevas funciones para que las realicen los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *