El ministro de Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro con el director de Alsea Global, Armando Torrado, y su par para Sudamérica, Santiago Farinati, con quienes dialogó sobre las reformas económicas que impulsa el Gobierno nacional y su impacto positivo en los niveles de empleo e inversión. “Debido a las múltiples trabas laborales y tributarias, a las empresas les resulta mucho más sencillo invertir en otros países de la región antes que en Argentina”, detalló el ministro.
La firma opera locales gastronómicos de las cadenas Starbucks y Burger King en Argentina, América Latina, España y otros lugares del mundo. “Debido a las restricciones y a problemáticas de tipo laboral y tributarias, la compañía crece en Argentina a razón de cuatro locales por año, mientras que en el resto de la región duplican o triplican su plan de expansión”, remarcó Francos. La cifra estimada de inversión por cada local de Burger King es de alrededor de USD 1,2 millones, mientras que para cada local de Starbucks ronda los USD 850 mil.
“Si tuviésemos menores costos fiscales y laborales, imaginemos el impacto que tendría para el país la cantidad de inversiones que podrían llevarse adelante”, subrayó Francos. “Por ello remarcamos la importancia de las reformas impulsadas por el Gobierno nacional: en ellas está la clave para generar más inversión y más trabajo”, concluyó.
En Argentina, hay 134 locales de Starbucks y 119 de Burger King, que emplean a 7.000 trabajadores. A nivel regional, la empresa cuenta con 700 locales y 14 mil empleados. En el encuentro también estuvieron presentes Marcelo Rojas Panelo, director Legal y Asuntos Corporativos Alsea Sudamérica y Gonzalo Vronkistinos, responsable Asuntos Corporativos Alsea Sudamérica.