El Gobierno ha introducido cambios significativos en el proyecto de Ley Ómnibus, con el objetivo de asegurar que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. A partir de marzo, se cumplirá con el ajuste trimestral respetando la fórmula actual, pero a partir de abril, se implementará una actualización automática mensual basada en el último dato de inflación del INDEC.
“Se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo“, afirmó el Poder Ejecutivo. Según el texto del proyecto, las prestaciones serán móviles, y el índice de movilidad se determinará mensualmente según el último dato de inflación disponible del Índice de Precios al Consumidor.
La aplicación de este índice no podrá reducir el haber percibido por el beneficiario. La primera actualización en base a esta movilidad se realizará a partir del 1° de abril de 2024.
Además, se elimina el concepto de jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente. “Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia“, declaró el Gobierno. A partir de la sanción de la ley, los expresidentes estarán sujetos a las disposiciones de la Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
En cuanto a los jueces de la Corte Suprema de la Nación, se modifica la ley 24.018 para incluirlos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias a partir de su cese en funciones, estableciendo condiciones para el inicio del cobro de asignaciones mensuales móviles, vitalicias e inembargables.
Estos cambios, que podrían ser tratados esta semana en la Cámara de Diputados, buscan obtener el apoyo de sectores de la oposición.