Una nueva técnica de análisis de sangre podría ayudar a los investigadores a detectar la enfermedad del alzhéimer antes de que comiencen los síntomas o en sus primeras etapas.

La enfermedad del alzhéimer es un trastorno cerebral relacionado con la edad que se desarrolla durante muchos años. Los cambios tóxicos en el cerebro destruyen lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento.

La enfermedad involucra dos proteínas llamadas beta-amiloide y tau. La beta-amiloide se agrupa en placas que se acumulan lentamente entre las células cerebrales. La tau anormal se acumula dentro de las células cerebrales y forma nudos.

Los investigadores estudiaron si una nueva técnica de análisis de sangre podría ayudar a predecir el desarrollo de la enfermedad del alzhéimer. Hicieron pruebas para una versión modificada de la tau llamada ptau181 en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre). Los niveles de esta proteína se han relacionado con la enfermedad del alzhéimer.

El equipo recolectó muestras de sangre de más de 400 personas. El análisis mostró que los niveles de ptau181 diferían entre los participantes sanos y aquellos con la enfermedad del alzhéimer.

El nuevo enfoque podría ser menos invasivo y costoso que las pruebas actuales para la enfermedad del alzhéimer. Estos dependen de escáneres cerebrales y pruebas de laboratorio de líquido cefalorraquídeo.

“El desarrollo de un análisis de sangre nos permitiría evaluar rápidamente un grupo de voluntarios mucho más grande y diverso que desee inscribirse en los estudios”, dice el Dr. Richard J. Hodes, Director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los NIH.

Nicholas Ashton, profesor de Neuroquímica de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y uno de los autores principales del estudio, detalló “lo impresionante de estos resultados es que el análisis de sangre era tan preciso como las pruebas avanzadas, como las pruebas de líquido cefalorraquídeo y los escáneres cerebrales, a la hora de mostrar la patología de la enfermedad de alzheimer en el cerebro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *