Por la adhesión de gremios aerocomerciales a la medida de fuerza de este miércoles 24 de enero, aerolíneas locales y extranjeras ya anunciaron los cambios en sus cronogramas y definen un plan de contingencia
Por el paro de la CGT de este miércoles 24 de enero en rechazo a la ley ómnibus, aerolíneas locales y extranjeras ya anunciaron más de 100 reprogramaciones y cancelaciones, y por estas horas definen un plan de contingencia,corren riesgo otros400 vuelos nacionales e internacionales con partida y salida programados en los 40 aeropuertos del país por la adhesión de personal aerocomercial a la medida de fuerza.
En el sector, explican que el número de operaciones afectadas dependerá de los horarios en los que paren los gremios que se pliegan. Se sumarán ATE-ANAC,laAsociación del Personal Técnico Aeronáutico(APTA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclean a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores. Así, el cese de actividades impedirá la guía terrestre de aterrizajes y despegues de aviones.
Aerolineas Argentinas tiene previstos 300 vuelos para este miércoles entre partidas y despegues de su red doméstica, regional e internacional desde todos los aeropuertos argentinos. La operadora de bandera -a la que el Gobierno le redujo un43% la estructura gerencial ,pasando de 14 direcciones a ocho y de 17 reportes directos a 11-, dará a conocer en las próximas horas el detalle de la programación de contingencia.
Al respecto, indicó que se tratará de mitigar el impacto de la medida. “Se van correr vuelos para fuera del horario previsto del paro, para cancelar la menor cantidad“, adelantó, y agregó que las operaciones internacionales programadas, especialmente los que aterrizan en la madrugada, también se moverán.
Los pasajeros recibirán las notificaciones y los cambios que se gestionen para volar dentro de los próximos 15 días serán sin cargo. En el sitio web de Aerolíneas, se puede consultar casos particulares en la opción ‘chequeá el estado de tu vuelo/modificá tu reserva’.
Por la imposibilidad de operar desde Aeroparque, Flybondi canceló seis vuelos. “Los pasajeros cuyo vuelo fue cancelado o modificado con más de cuatro horas de diferencia de su horario original podrán cambiar la fecha sin costo adicional desde ‘Mi reserva’. Se recomienda chequear el estado del vuelo”, infirmó la low cost, que tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a aviones y pasajeros) y mudará su operación del miércoles a Ezeiza para hacer 60 vuelos nacionales e internacionales con más de 11.000 usuarios.
Las aéreas extranjeras también informaron modificaciones en sus operaciones y ofrecen alternativas a pasajeros afectados. Por su parte,Copa Arlines canceló el arribo de tres vuelos y la salida de dos. Se dieron de baja el CM 279 que llegaría a las 0.44 horas a Ezeiza proveniente desde el Aeropuerto de Tocumén en Panamá, el CM 454 que aterrizaría a las 3.49 y el CM 367 que tocaría suelo argentino a las 6.53. Las partidas que se cancelaron son la CM 439 de las 5.06 y la CM 364 de las 10.53. por el retiro de aviones Boeing 737 MAX9 por orden de Boeing, que se encuentra realizando una revisión de las aeronaves tras el accidente de Alaska Air.
La compañía ya viene desde hace 10 días con reprogramaciones y cancelaciones por el retiro de aviones Boeing 737 MAX9 por orden de Boeing, que se encuentra realizando una revisión de las aeronaves tras el accidente de Alaska Air. Copa tiene 21 de estos aviones.
GOL Linhas Aereas ya canceló los 22 vuelos previstos para este miércoles entre la Argentina y Brasil: son los G3 9458, G3 9460 y G3 9474 provenientes de Florianópolis, que llegarían a Ezeiza a la 1.35, a las 2.40 y a las 17.20, respectivamente; y los . Como consecuencia, reforzó la operación del 25 de enero con seis vuelos extra.
“Todos los vuelos con origen o destino en los aeropuertos del país se cancelan. Se les solicita a los clientes que tengan previsto volar o aterrizar este miércoles que se comuniquen con el canal de Atención al Cliente de GOL, al teléfono 0810-266-3232. A partir de esta medida, se ofrece la reserva gratuita de pasajes para vuelos en otras fechas o el reembolso completo para aquellos que lo deseen“, afirmó la compañía.
Latan Airlines canceló el arribo del vuelo JJ 8136 que llegaría a las 0.25 horasdesde en Ezeiza, al igual que el arribo del LP 2375 que aterrizaría a las 2.50 proveniente desde Lima.
Sky Airline canceló el arribo del vuelo H2 507 a las 14.50 en Ezeiza desde Santiago de Chile y anunció un “plan de protección” para pasajeros con vuelos para este miércoles comprados a través de agencias de viajes. La empresa chilena permitirá un cambio de fecha, sin penalidad ni diferencia de tarifa, y un cambio de ruta sin multa, pagando diferencia tarifaria. La solicitud para la modificación podrá realizarse hasta el jueves.
En cuanto a Avianca, la aérea colombiana reprogramó el vuelo AV 217 que salía a las 0.15 horas del miércoles desde Bogotá rumbo a Ezeiza, al igual que el AV 87 que pensaba aterrizar a las 5.44 horas. Y también canceló las partidas de los vuelos AV 218 de la 1.35
En tanto, Boliviana de Aviación (BOA) también reprogramó su vuelo OB 700 que aterrizaría 1.30 de la mañana del miércoles en Ezeiza, luego de salir desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia; mientras que Aeromexico canceló el arribo proveniente del vuelo AM 28 de la Ciudad de México a Ezeiza a las 10 horas.
Las estadounidenses también dieron de baja los vuelos previstos para este miércoles. Delta Airlines canceló los arribos del vuelo DL 101 proveniente desde Atlanta a las 9.10 de la mañana en Ezeiza y del DL 115 desde Nueva York a las 10 horas. También United Airlines canceló el arribo del vuelo UA 819 desde Houston. Y Air Canada dio de baja el arribo del vuelo AC 090 a las desde Toronto a las 15.05 en Ezeiza.
Pese a que por ahora tiene confirmados los dos vuelos diarios, Iberia frece flexibilidad a clientes que tengan pasajes para este miércoles, para que puedan cambiarlos sin costo hasta el 5 de febrero. Aplica para tickets emitidos antes del 21 de enero y para volar el 24. Por ahora, están en pie los vuelos del mediodía y la medianoche