En la primera audiencia pública para establecer los aumentos en las tarifas de Edenor y Edesur, Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, justificó las subas advirtiendo que el sector eléctrico “está al borde del colapso“. ¿Qué opina el Gobierno sobre los aumentos y la falta de mantenimiento?
El funcionario señaló que “decisiones intervencionistas” de Gobiernos anteriores impidieron la competencia y generaron tarifas sin racionalidad, fomentando un consumo descontrolado. Rodríguez Chirillo destacó la imposibilidad de realizar inversiones en generación, transmisión y distribución con las tarifas actuales, lo que lleva al sector al límite.
Asimismo, en la audiencia expresó la necesidad de recomponer las tarifas para reflejar el costo real del suministro, restaurar la cadena de pagos y asegurar el suministro eléctrico.
En sus palabras, Rodríguez Chirillo indicó que están “sumergidos en una crisis económica descomunal generada por administraciones anteriores y agravada por el último Gobierno“, y resaltó que el modelo actual llegó a su fin.
En simultáneo, alertó sobre la deuda acumulada de los agentes con la compañía administradora Cammesa, alcanzando los $307.717.000.000 millones. Ante esta situación, el secretario de Energía anunció medidas para recomponer las tarifas, concentrar subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar la autosuficiencia económica y financiera del sector con asistencias puntuales del Estado.