En una tensa reunión de Gabinete, el presidente Javier Milei expresó su respaldo al ministro de Interior, Guillermo Francos, en medio de la controversia sobre la coparticipación del impuesto PAIS. La administración libertaria confirmó que el tema no fue abordado durante la reunión con los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y reafirmó que “el impuesto PAIS no se negocia“. Fuentes gubernamentales señalaron que Milei respaldó a Francos y reiteró que la coparticipación del tributo no está en discusión.

Durante la reunión, Francos brindó su versión de los hechos y cuestionó las declaraciones de los gobernadores, asegurando que “no se habló de ese tema“. Las tensiones surgieron ante las afirmaciones de los mandatarios provinciales sobre la posible coparticipación del impuesto. En un comunicado en la cuenta de X, se aclaró que la ley no contempla dicha coparticipación, y se acusó a los gobernadores de faltar a la verdad.

Manuel Adorni, vocero presidencial, afirmó en la conferencia de prensa matutina que el tema no fue discutido en la reunión y que no está en debate la coparticipación del impuesto PAIS. La administración de La Libertad Avanza sostiene que los gobernadores mienten y vinculan la estrategia a acuerdos previos con Sergio Massa.

Desde el gobierno, argumentan que el impuesto PAIS perderá relevancia con la liberación del mercado de cambio y critican la supuesta intención de los gobernadores de hacerlo permanente. “Sin cepo, el impuesto no tiene sentido. Quieren que sea permanente una vez que lo coparticipas“, afirmó un funcionario.

Deja un comentario