El mega DNU enviado por el presidente de la Nación Javier Milei continúa generando rechazos en la política y la justicia. Hoy fue el turno del fútbol, que no podrá ser privatizado.

Siguen los reveses para el presidente, Javier Milei, en el marco del mega DNU impulsado por el Presidente de la Nación. En este caso, la Justicia rechazó los artículos que avalaban que los clubes de fútbol pudiesen transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Con esta determinación tomada por la Justicia, quedan suspendidas las intenciones del Poder Ejecutivo respecto a que la AFA y cualquier federación o liga del país debía adaptar sus estatutos para permitir la participación de instituciones con fines de lucro.

Milei había defendido la incorporación de ese artículo en el mega DNU debido a que facilitaría el ingreso de fuertes inversiones directas en los clubes. Después de conocerse la resolución judicial, trascendió que el Gobierno nacional presentará una apelación para defender esa reforma que considera clave para atraer capitales internacionales. 

De acuerdo a lo solicitado, el Juzgado Federal de Mercedes, bajo la firma del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, ordenó la suspensión de los artículos n°335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro.70/2023 publicado el pasado 20 de diciembre del 2023 en el Boletín Oficial de la República Argentina.

La decisión de la Justicia suspendió ambos artículos que habían entrado en vigencia del 29 de diciembre y, en la resolución, sostienen que “hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva, comunicándose lo resuelto por la presente por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, mediante oficio, cuya confección y diligenciamiento quedará a cargo de la parte actora”. 

De acuerdo al fallo judicial difundido por la AFA, la medida cautelar de la Liga de Fútbol de Salto ordena al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335º y 345º del DNU Nro. 70/2023, publicado en el Boletín Oficial, con fecha del 20 de diciembre de 2023, cuya entrada en vigencia operó el 29 de diciembre del pasado año, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva.

La modificación que se impulsa (obligación de incluir una forma societaria hoy prohibida) urge ser suspendida, pues resultaría el daño ocasionado por el transcurso del tiempo desde el inicio de la presente acción y la sentencia definitiva, por lo tanto para asegurar la eficacia práctica de la decisión final, puedo tener por acreditado los presupuestos de admisibilidad del remedio cautelar, sin perjuicio de lo que las pruebas puedan llegar a demostrar en el transcurso del proceso”, indica uno de los párrafos más destacados del despacho FSM 121/2024.

La AFA reaccionó de manera inmediata ante la aparición del DNU, con un rechazo pleno a los SAD, y su mensaje fue acompañado por la mayoría de los clubes que componen la primera división del fútbol argentino, a excepción de Talleres de Córdoba, cuyo titular, Andrés Fassi, alienta por su ingreso.

Nosotros somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Estoy más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino que todos queremos y por eso este es un tema terminado. No vamos a pelear contra algo que no existe. Los felicito porque en las páginas de sus clubes ya se han manifestado en contra de las SAD”, dijo Claudia Tapia, presidente de la AFA, durante la la Asamblea Ordinaria de AFA, en el predio Lionel Andrés Messi, en noviembre de 2023.

El artículo 335 del DNU señala lo siguiente: “No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”.

En tanto, el artículo 345, de cláusula transitoria, apunta: “Las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *