Así lo reflejan datos oficiales y las temperaturas en algunas provincias llegarán a los 40°. En tanto, en el AMBA superarán los 35 durante los próximos días.
La ola de calor continuará hasta finales de la semana próxima, con temperaturas mayores a los 35°C en distintos puntos del país.
Por su parte, fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que las provincias más afectadas, además de Buenos Aires, son Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, donde el termómetro llegó a marcar los 44 grados. Por supuesto, las altas temperaturas generan un gigantesco consumo de energía por los cientos de miles de aires acondicionado que funcionan todos al mismo tiempo. Este viernes siete ciudades del país superaron los 40 grados.
La ciudad de San Juan lideró el ranking de temperaturas máximas con 42,2 grados y otras seis superaron los 40, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas “muy peligrosas para la salud” y rigen otras de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y el centro de la Argentina.
A las 15, en San Juan la temperatura llegó a los 42.2; en Santiago del Estero a los 41,8; La Rioja tuvo 41,2, mientras en Las Lomitas (Formosa) ascendió a 40,8 y a 40,6 en la chaqueña Presidencia Roque Sáenz Peña y en San Martín (Mendoza). También, San Fernando del Valle de Catamarca se anotó entre aquellos lugares donde el termómetro rompió la barrera de los 40 grados.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en los próximos días las temperaturas rozarán los 37 y 38 grados y las mínimas estarán entre los 26 y 30 grados. Ignacio López Amorín, meteorólogo, indicó que en esa zona, el pico máximo de temperatura se esperaba para las 16 de este viernes. Si bien se pronosticaban entre 36 o 37 grados para esa hora, la temperatura llegó a los 35.