El pasado 27 de enero, las autoridades de la Delegación departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas de Mar del Plata lograron la detención de un dealer de 29 años vinculado a la comercialización de drogas sintéticas que lideraba las operaciones ilícitas y coordinaba las entregas mediante grupos cerrados de mensajería.

En una operación llevada a cabo el pasado 27 de enero de 2024, la policía detuvo a un traficante de drogas sintéticas de 29 años en el barrio Centenario de Mar del Plata. El individuo coordinaba sus actividades delictivas a través de grupos privados en plataformas como WhatsApp y Telegram, además de vender sus productos cerca de eventos de música electrónica en cercanías de las playas del sur de la ciudad y en “after beachs”.

Durante el allanamiento, las autoridades incautaron una suma significativa de dinero en efectivo, incluyendo pesos, dólares y euros, así como diversas sustancias estupefacientes como éxtasis, marihuana, hongos alucinógenos, ketamina, gomitas masticables de LSD y tusi (conocido como 2CB o cocaína rosa).

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes, a cargo de Leandro Favaro y Daniela Ledesma, quienes lo imputaron por infringir la ley 23737. La Fiscalía ordenó su alojamiento en la Unidad Penal 44 de Batán hasta que sea citado a declarar.

La investigación, que se inició semanas atrás, se basó en información recibida por la policía sobre el uso de grupos cerrados de mensajería para el comercio de drogas sintéticas. El sospechoso organizaba encuentros a través de estos canales, a los cuales solo se podía acceder mediante invitación. La policía identificó al individuo y determinó que operaba desde su vivienda del complejo habitacional Centenario de Mar del Plata.

La Fiscalía obtuvo órdenes de allanamiento y detención, las cuales fueron aprobadas por el Juzgado de Garantías N° 1, a cargo del juez Dr. Daniel Alejandro De Marco.

El 27 de enero de 2024, a las 17:00 horas, agentes de la Delegación de Drogas Ilícitas, en cumplimiento de una orden de allanamiento, llevó a cabo una inspección en la vivienda del sospechoso, en Barrio Centenario de Mar del Plata. Durante el operativo, destinado a desarticular actividades de comercialización ilícita, se incautaron diversas sustancias estupefacientes.

En el comedor, se encontraron 11 comprimidos de presunto éxtasis de color amarillo con la inscripción “AFA”, ubicados sobre la mesa. En el interior del vehículo Renault Clío se hallaron dos envoltorios de nylon con dos comprimidos de presunto éxtasis de color amarillo y uno de color marrón. Todas estas sustancias arrojaron resultados positivos para MDMA.

Asimismo, se decomisaron 5.7 gramos de presunta ketamina de color rosa (“tusi”) distribuidos en dos envoltorios de nylon sobre la mesa del comedor, dos envoltorios de nylon en una riñonera y un envoltorio de nylon en la cocina. Adicionalmente, se encontraron 0.9 gramos de presunta ketamina de color blanca en un envoltorio de nylon en una pequeña mesa en el comedor.

En la antesala, se descubrieron 3.9 gramos de presuntos hongos en un envoltorio en el interior de un mueble. Se incautaron 238 gramos de sustancia vegetal presunta marihuana, distribuidos en un envoltorio de nylon sobre la mesa de la cocina, un frasco y un envoltorio de nylon en el interior de un mueble en la antesala, y un envoltorio con tres semillas en el cajón de la mesa de luz.

En el interior del vehículo Renault Clío se hallaron, además, 34.6 gramos de sustancia vegetal presunta marihuana en un envoltorio de nylon de color blanco y 10 envoltorios de nylon transparente con presunta marihuana, resguardados en un envoltorio de nylon blanco, junto con 10 envoltorios de nylon transparente que contenían presunta marihuana. Además de estos hallazgos, se procedió al secuestro de dos teléfonos celulares y una suma de dinero en efectivo que ascendía a 500,200 pesos en moneda nacional.

Los agentes de la Delegación de Drogas Ilícitas llevaron a cabo el operativo, deteniendo al sospechoso en su domicilio, donde además de las sustancias ilegales, se incautaron sumas importantes de dinero en efectivo, dispositivos móviles, anotaciones de ventas, tarjetas de eventos de música electrónica, y el vehículo Renault Clío utilizado para transportar y vender drogas. Se estima que el valor de mercado de las drogas incautadas en el operativo asciende a aproximadamente 1.000.000 pesos. 

El hecho previamente descripto configura prima facie el delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, según lo establecido en el artículo 5, inciso c de la Ley 23.737. Existen motivos suficientes para sospechar que el detenido participó en la comisión de dicho delito en calidad de autor, de acuerdo con la información proporcionada anteriormente. 

En virtud de lo dispuesto en los artículos 56, 60, y siguientes del Código Procesal Penal, así como los artículos 29, 85 y concordantes de la Ley 14442, se le designó audiencia del día 28 de enero pasado, a las 12:00 horas, para que comparezcan los imputados a prestar declaración conforme al artículo 308 del Código Procesal Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *