El proyecto que tiene como fin la derogación de la ley para el aborto seguro, legal y gratuito, cuenta con las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Rocío Bonacci, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.
Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Incluso, plantean la punibilidad el aborto en casos de violación, con la excepción de que lo decida un juez.
”Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y y (sic) que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación”, argumentan en el documento.
Entre los varios aspectos que señalan, mencionan que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una ”falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer”.
La presentación se hizo a poco más de un mes del Día de la Mujer. La noticia se difundió cuando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito estaba por lanzar la convocatoria para la movilización del 8 de marzo.
La redacción nueva propone penas para médicos “de reclusión o prisión de uno a cuatro años si obraren con consentimiento de la mujer”, mientras que el Código Penal actual propone penas de prisión de tres meses a un año para esos efectores de salud. Si el hecho “fuere seguido de la muerte de la mujer”, la pena podría llegar a los seis años.
El proyecto también elimina el artículo 85 bis, que preveía una pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación por el doble del tiempo de la condena para aquel efector o personal de salud que se negara a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

