Según indicaron desde el gobierno provincial, la propuesta garantiza la total reserva de la identidad de las personas que colaboren con datos fehacientes de los autores.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Chubut informaron que el gobernador Ignacio Torres decidió recompensar con 5 millones de pesos a quien “ofrezca información concreta sobre los responsables de los focos originados en el Parque Nacional Los Alerces y en distintos puntos de la Cordillera”.

Tal como indicaron desde el gobierno chubutense, la propuesta garantiza la total reserva de la identidad de las personas que colaboren con datos fehacientes. “Quienes tengan información deberán comunicarse al 101, para luego ser derivados al cuerpo de investigación”, agregaron.

A casi dos semanas de su inicio, el incendio desatado el pasado 25 de enero en el parque Los Alerces continúa activo, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza (frente) como en los flancos y cola. El fuego ya consumió unas 6715 hectáreas de bosque. El siniestro, que hasta el domingo llevaba afectadas 3500 hectáreas, experimentó un comportamiento extremo durante los últimos días a causa del viento, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

Desde el área protegida indicaron que las precipitaciones registradas ayer alcanzaron los 3 mm y “se espera que el aumento del contenido de humedad en el combustible vegetal retarde la propagación del fuego y facilite las tareas durante las próximas horas”. La temperatura bajó hoy en la zona, con máximas pronosticadas de 20ºC, aunque continuarán los vientos de entre 40 y 50 km/h desde el sector oeste, disminuyendo hacia esta noche.

“Claramente fue intencional. Son dos focos prendidos a una distancia relativamente próxima, que se terminan juntando en un solo frente”. El siniestro comenzó en el faldeo del cerro La Torta, en cercanías de la bahía Rosales sobre el lago Futalaufquen, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Esquel.

Entre otras teorías, tras la intencionalidad de los incendios –que en el parque Los Alerces se vienen sucediendo en las últimas dos décadas– se esconderían negocios inmobiliarios y diversos emprendimientos. Lo cierto es que tras los incendios, esos ambientes quedan degradados y pierden muchas veces su valor de conservación.

El Parque Nacional Los Alerces es una de las cuatro –sobre un total de 39 en la Argentina– declaradas Sitio Patrimonio Mundial (SPM) por la Unesco: Tiene la particularidad de albergar el sector de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *