En un no sorpresivo giro, la expresidenta Cristina Kirchner rompió su silencio sobre el gobierno de Javier Milei con un extenso documento de 36 páginas titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación“. En este, la exmandataria no escatimó críticas hacia el actual presidente, a quien catalogó como un “showman-economista“ que llegó a la Casa Rosada y expresó su descontento con las políticas implementadas hasta el momento y planteó sus preocupaciones sobre el rumbo económico del país.
En el documento, la exjefa de Estado argumentó: “El único plan de estabilización es el de la dolarización. Esta implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social“. Además, advirtió sobre las consecuencias de afectar la competitividad de los sectores productivos y aumentar el peso de la deuda externa en la economía. Kirchner sostiene que el gobierno de Milei ha desplegado un “feroz programa de ajuste“ que, en sus palabras, actúa como un “verdadero plan de desestabilización“.
La exmandataria también criticó el discurso del nuevo presidente y su equipo, situándolos en un plano más allá de lo disruptivo y llevándolos a un lugar que la Argentina nunca había experimentado. Asimismo, hizo hincapié en la gravedad del panorama económico y social y calificó las acciones del gobierno como un “caos planificado”, advirtiendo sobre el aumento de la desocupación y la desesperación social.
Algunas de las frases a destacar del texto de 36 páginas:
“El único plan de estabilización es el de la dolarización. Esta implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social”.
“Sin embargo, no sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal. El discurso del nuevo Presidente y de sus equipos, colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció. Esto se desarrolla, además, en un marco económico y social de extrema gravedad”.
“Hasta el momento, el nuevo gobierno solo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización. No solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado“.