Esto fue en apoyo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tras el cruce que tuvo con el presidente Javier Milei, y en el marco de una reunión virtual que mantuvieron diversos mandatarios provinciales.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sumó el respaldo de casi todos los gobernadores ya sea los patagónicos, los de Juntos por el Cambio y los peronistas -menos del tucumano Osvaldo Jaldo.

“Estamos cansados del destrato, de la agresión”, afirmó el chubutense en la previa de un Zoom que tuvo con los mandatarios del sur.

En la reunión virtual que mantuvieron horas atrás, los patagónicos decidieron que llevarán adelante una estrategia en común: en caso de que no haya respuestas del Ejecutivo nacional, se sumarían a la decisión de no entregar petróleo y gas al resto del país. Además, impulsarán una ley en el Congreso para “blindar” la coparticipación y analizan la posibilidad de denunciar al ministro de Economía, Luis Caputo, por la quita de recursos.

Asimismo, habrá una conferencia de prensa en donde se brindarán más detalles de la postura que definieron Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En paralelo, el gobierno de Chubut hará una presentación ante los tribunales para que le paguen los fondos retenidos. Los antecedentes en ese ámbito son positivos. El jueves pasado, ante un pedido de Torres, un juez federal de Rawson dictó una medida que ordena al Ejecutivo Nacional a abstenerse de eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior, destinado al financiamiento del sistema interurbano de transporte.

Los mensajes de apoyo al chubutense llegaron de casi todo el arco político; desde los gobernadores de Juntos por el Cambio, incluido Jorge Macri, hasta el kirchnerismo. “Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, escribió Kicillof en su cuenta de X.

En la misma línea, un grupo de vicegobernadores emitió ayer un comunicado en el que manifestaron que todos están “sufriendo” producto del ajuste. “Milei le saca a las provincias, le mete la mano en el bolsillo a los enfermeros, a los policías, a los docentes, a los empleados públicos, a los comerciantes, a los trabajadores de la construcción, etc. Cada vez que le saca dinero a las provincias, se los saca a la gente que vive en ellas para profundizar sus políticas de empobrecimiento generalizado de nuestra comunidad”, criticaron.

El comunicado lleva las firmas de Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solis (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Gloria Ruiz (Neuquén).

Los rectores de las seis Universidades Patagónicas también se sumaron al reclamo. A través de un texto defendieron “la importancia estratégica que tiene para nuestro país propiciar un sistema federal equitativo en todas las políticas públicas” e instaron al Gobierno a abrir una mesa de diálogo, “que habilite el entendimiento con las autoridades provinciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *