La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes del exintendente de Lomas de Zamora Martin Insaurralde, de su última compañera Sofía Clerici y de su exesposa Jesica Cirio en una causa donde están siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La investigación estalló el año pasado, en plena campaña electoral, cuando Clerici publicó en su cuenta de Instagram una foto suya y de Insaurralde tomando champagne mientras navegaba por Marbella, en el Mediterráneo, en el yate Bandido. A la esa foto la acompañaban otras de lujosos regalos, como carteras, relojes y alhajas que exhibió Clerici.
Las fotos determinaron abrir una investigación contra Insaurralde, que al momento de los hechos era Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense de Axel Kicillof e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola y el juez federal Ernesto Kreplak llevan adelante esta investigación
En la causa se investigan presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Cirio contra la decisión de la Cámara Federal de La Plata, que dispuso su inhibición general de bienes, la de Insaurralde y la de Clerici.
Los jueces de la Casación Hornos, Borinsky y Carbajo señalaron que deben aplicarse las disposiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley de Ética Pública (ley 25.188), junto con las recomendaciones y protocolos propuestos por organismos internacionales contra el lavado de dinero, de los que la Argentina es parte, como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y el Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).
La denuncia contra Insaurralde estalló en plena campaña electoral y no afectó la performance de su delfín, Federico Otermín, que se impuso como intendente de Lomas de Zamora. Pero las averiguaciones permitieron determinar que el exfuncionario, desaparecido de la vida pública desde octubre del año pasado, vivía en una fastuosa causa en un country en San Vicente que no estaba declarada, su exesposa manejaba varios autos de alta gama y se contabilizó que en su viaje a Marbella con Clerici se gastaron 55.000 dólares.