El gremio liderado por Hugo Moyano acordó un incremento de 15% para marzo, un 9% para abril y una suma fija a modo de recomposición por la inflación del año pasado.
Después de las reuniones entre el sindicato de Camioneros que responden a Hugo Moyano y funcionarios de la Secretaría de Trabajo por la No homologacion de la ultima paritaria del sector, finalmente se llegó a un acuerdo.
Se acordó una suba de 15% para marzo, 9% para abril y también una suma fija durante los dos meses para recuperar lo perdido por la fuerte inflación de diciembre y de los primeros meses del año.
Adicionalmente, se reformuló lo acordado sobre la modificación al Convenio Colectivo de Trabajo relativo a la jornada de trabajo. Este acuerdo se extenderá hasta el 31 de mayo. En junio, las partes volverán a reunirse en junio para evaluar la situación.
El origen del conflicto con el Gobierno
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no quería habilitar el último tramo (del 20%) porque superaría el índice de inflación. En la reunión del miércoles pasado, la CGT fue insistente y planteó que, pese a la buena voluntad que mostró el Gobierno respecto a cambios en la Ley Ómnibus, sería “prudente” que se autorizaran los aumentos acordados en paritarias, específicamente la de Camioneros.
¿Pero con este acuerdo ganarán menos los Camioneros? En la práctica, no. La cuestión pasa por “maquillar” un poco números y mostrar públicamente un acuerdo en el que parezca que ambas partes cedieron, más allá de que el número final sea muy parecido al que acordó el sindicato con las cámaras empresarias.
Esta reunión sucedió tras el primer encuentro oficial entre el Gobierno y la cúpula de la cgt desde el inicio del mandato de Javier Milei. La reunión tuvo como objetivo repasar puntos clave de la Ley Ómnibus, en especial el capítulo laboral, y acercar posiciones para evitar un nuevo paro general. Por el lado del Gobierno estuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero; mientras que en representación de la central obrera participaron Hugo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.