Arrancó un nuevo año y las polémicas no se quedaron atrás, en un año plenamente electoral los temas de la agenda ya se ponen en práctica y uno de ellos para el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, es la “búsqueda de calidad institucional”. Por eso mismo, menos de la mitad de los gobernadores junto a Fernández impulsan un juicio político a los jueces de la Corte Suprema. Sin embargo, la disputa ahora se centra en quien firmó y quien no la petición.

La Casa Rosada difundió un documento oficial donde figuraban doce nombres de gobernadores “peronistas”, ahí mismo se incluía a Gustavo Bordet -Gobernador de Entre Ríos- y a Mariano Arcioni -Gobernador de Chubut- ambos protagonistas de sólidas dudas a la hora de acompañar la iniciativa.

El comunicado, difundido el 3 de enero de 2023, a través de Casa Rosada, emitió lo siguiente:

El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y los gobernadores abajo firmantes decidieron:
– Impulsar el juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional.
– Asimismo, y respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, solicitar que se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
– Por último, pedir al bloque de diputados/as del Frente de Todos que apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación.

Prov. de Buenos Aires, Axel Kicillof
Prov. de Catamarca, Raul Jalil
Prov. de Chaco, Jorge Capitanich
Prov. de Chubut, Mariano Arcioni
Prov. de Entre Ríos, Gustavo Bordet
Prov. de Formosa, Gildo Insfrán
Prov. de La Pampa, Sergio Ziliotto
Prov. de La Rioja, Ricardo Quintela
Prov. de Santa Cruz, Alicia Kirchner
Prov. de Santiago del Estero, Gerardo Zamora
Prov. de Tierra del Fuego, Gustavo Melella
Prov. de Tucumán, Osvaldo Jaldo

Casa Rosada

Sin embargo, las firmas tanto de Arcioni como de Bordet trajeron muchas dudas. El primero de ellos, se encuentra de licencia hasta el 8 de enero, por lo cual no estaría habilitado el mandatario patagónico para suscribir la petición del Poder Ejecutivo contra la Corte Suprema.

Por otro lado, el segundo de ellos desmintió haber firmado el pedido. Si bien en la Casa Rosada no lo admitieron, desde las cercanías del Gobernador Bordet afirman que se trató de “un error” y salió a despegarse diciendo que “había escuchado sus argumentos, pero no pronunció su acompañamiento”.

One thought on “Alberto Fernández y un pedido de juicio político con muchas dudas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *