El próximo viernes se producirá un aumento del 200% en el peaje de todos los corredores viales nacionales, según lo comunicado por Vialidad a través de una resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial. Este incremento se aplicará en los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A., incluyendo el Acceso Riccheri.

Los conductores que transiten por estos tramos verán un aumento significativo en las tarifas de peaje, que pasarán de $300 a $900 para un auto, dependiendo del tramo en el que se encuentren. Esta decisión surge como resultado de una consulta ciudadana realizada entre marzo y abril, con el objetivo de actualizar los costos asociados a la explotación, conservación y mantenimiento de los corredores viales.

Para facilitar las transacciones en las estaciones de peaje, las tarifas se redondearán a múltiplos de $100. Este ajuste es el primero desde noviembre de 2023 y se enmarca en un contexto de incrementos en los precios de componentes clave para la operación vial. Además, a partir de junio, Vialidad Nacional implementará una revisión mensual de las tarifas para evitar atrasos que puedan afectar el servicio, basándose en el Coeficiente de Variación Tarifaria.

Los tramos de concesión afectados por este aumento incluyen el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires, la ruta de Junín a Pergamino, la Ruta 9 desde Campana hasta Córdoba, la Ruta 12 y Ruta 16 en Misiones, Corrientes y Chaco, y Luján hasta Santa Rosa. Para aquellos que utilicen moto, el peaje en la estación Riccheri pasará a valer $350 en horario normal y $450 en horario pico.

En cuanto a los autos, la tarifa en la misma estación aumentará de $250 a $700 en horario normal y de $300 a $900 en horario pico. Se alienta el uso del sistema TelePASE para abonar los peajes de las autopistas y rutas del país de forma ágil y sin detener la marcha. El proceso de consulta ciudadana se realizó online a través del Boletín Oficial entre marzo y abril de 2024.

El tema no pasa por modificar los cuadros tarifarios constantemente con la única finalidad de restablecer la ecuación económica financiera de la concesionaria, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario. Debería analizarse el problema de fondo de todo lo que viene ocurriendo irregularmente desde los años 90. “Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, tarifas calificadas de exacciones ilegítimas, perjudiciales al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias a la utilidad nacional, y de beneficios abusivos para los concesionarios.”

Desde el Gobierno Nacional intentan paradojalmente, y vaya a saber porque razón, premiar a la empresa concesionaria Corredores Viales S. A. con otro injustificado incremento de las tarifas de peaje, totalmente inapropiado, injusto, ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Todo hace suponer una maniobra tendiente a beneficiar a Corredores Viales S. A., con lo cual se sigue provocando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad.

Es importante señalar la indebida situación de Corredores Viales S. A. empresa que solo se limita a cobrar un “falso peaje o impuesto al tránsito” claramente inconstitucional e inviable, que es deficitaria, sumamente costosa, burocrática e innecesaria y que actúa irregularmente en forma paralela a la Dirección de Vialidad Nacional.

El CONADUV rechaza el nuevo tarifazo de peaje y la correspondiente actualización mensual, exhortando a las respectivas autoridades a no dar curso al incremento propuesto, solicitando coraje, voluntad y decisión política al nuevo Gobierno para que se ponga punto final al escandaloso negociado que significan las concesiones viales y que los usuarios viales padecen injustamente desde los años 90.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) reitera su propuesta de:

1)      Poner en práctica un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera del País, tanto Nacional como Provincial, LIBRE DE PEAJE, reasignando en forma efectiva los recursos generados a través del Impuesto a los Combustibles. Esto permitiría el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, implicando el desarrollo de la Argentina, generando inversión y puestos de trabajo. A su vez se lograría reducir el costo de transporte, impulsar y mejorar la situación de las economías regionales, disminuir el índice de accidentes y siniestros viales, promover el turismo, entre tantos otros beneficios.

2)      Crear en el ámbito del Congreso de la Nación, una Comisión de Seguimiento del uso de los fondos viales, con la participación activa de los usuarios viales directos e indirectos, a los efectos de impedir la malversación y desvío de los mismos, terminando así con el abuso por parte del Estado Nacional.

3)      Disolver a la mayor brevedad la innecesaria empresa Corredores Viales S. A.

4)      Rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de nuestras rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo rector de la Política Vial Nacional y Provincial.

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