La medida de fuerza se extiende por 24 horas y afecta a todas las líneas del país; cuál es la oferta salarial rechazada que disparó la protesta gremial
Este martes 4 de junio los trabajadores nucleados en La Fraternidad realizan un paro total del servicio de trenes, debido a un reclamo salarial de maquinistas y operadores ferroviarios que afectará a las líneas de todo el país.
En la jornada de protesta, anunciada la semana pasada, se llevará a cabo un cese total del servicio, por lo que no habrá trenes de pasajeros ni de cargas en todo el territorio nacional, según lo anunciado en el comunicado oficial del sindicato. Vale recordar que el jueves pasado desde el sector realizaron una medida de fuerzaa y los trenes circularon a menor velocidad durante toda la jornada.
En el mensaje emitido el pasado 27 de mayo ,La Fraternidad indicaba que, “en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación, que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo día martes 4 de junio se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas, en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios”.
Al día siguiente, en una audiencia celebrada en la Secretaría de Trabajo, el gremio recibió una propuesta salarial de las empresas ferroviarias de un 2% para el mes de abril y un 7% para el mes de mayo. Ambos porcentajes fueron rechazados por el sindicato, por considerarlas insuficientes ante el reclamo presentado.