Este sábado 10 de enero se cumplen 32 años de la Masacre de Wilde, un cuádruple homicidio por el que fueron condenados 7 ex policías de la Bonaerense. A pesar de haber de la confirmación de la pena aplicada por el Tribunal Oral 3 de Lomas de Zamora, los asesinos siguen en libertad.

La condena a los 7 ex policías fue de 25 años de prisión. La decisión tuvo el “doble conforme” con la confirmación de la condena por la Casación bonaerense. No obstante, el tribunal oral no hizo lugar a la detención efectiva de los sujetos, a la espera de la decisión final de la Suprema Corte provincial.

La esposa del librero Edgardo Cicutín, una de las víctimas de la Masacre de Wilde, ocurrida el 10 de enero de 1994, escribió en este aniversario en sus redes sociales:

“Tratar que la justicia sea justa en la Argentina, es una tarea interminable, casi una quimera. Hace 32 años que esperamos #JustaJusticia. El 19/12/22 creímos que por fin habría #CarcelATodosLosCulpables, pero no. El TOC3 decidió que los asesinos en la #MasacreDeWilde, a quienes condenaron a 25 años, siguieran en libertad y salieran caminando de los tribunales hacia sus casas, no sin antes pasar por la confitería de los tribunales a sentarse en la mesa de al lado nuestra, casi burlonamente. Casación consideró que debían cumplir esos 25 años dando así un doble conforme, pero graciosamente no ordenó la prisión para ellos. Seguimos esperando ahora que la SCJ sí ordene la detención y prisión antes que la naturaleza los llame para ser un horroroso abono”.

La «Masacre de Wilde» ocurrió el 10 de enero de 1994 y tuvo como víctimas al remisero Corbo y a sus pasajeros, Mendoza y Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y al vendedor de libros Cicutin, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque.

Los cinco fueron atacados a tiros por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Lanús que al parecer los confundieron con delincuentes y les dispararon cerca de 200 veces.

De acuerdo a los peritajes, los vehículos involucrados y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala calibre 9 milímetros disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.

En principio, los policías que intervinieron en el hecho fueron detenidos, aunque la Cámara de Apelaciones y Garantías los sobreseyó y liberó.

Además de quienes fueron juzgados, estaban imputados el comisario César Córdoba, Carlos Saladino y Hugo Reyes, (ya fallecidos), todos integrantes de la brigada cuyo subjefe era el entonces comisario y actual abogado Juan José Ribelli, procesado y luego absuelto por el atentado a la AMIA y quien no estaba en el país cuando ocurrió el hecho y el ex subteniente Marciano González, que quedó fuera del proceso por incapacidad mental, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Tras apelaciones de familiares de las víctimas, en 2003 y en 2007 volvieron a ser sobreseídos por la misma medida. No obstante, la causa siguió su curso hasta la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que en 2013 ordenó reabrir el expediente y anular los sobreseimientos.

A partir de ese momento, fue clave el accionar del juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, quien confirmó la mirada de los hechos como un caso de violencia institucional y elevó la causa a juicio oral, previa detención de Marcos Rodríguez, el imputado que estuvo 20 años prófugo.

La entrada A 32 años, los ex policías condenados por la Masacre de Wilde siguen en libertad se publicó primero en Diario Conurbano.

Deja un comentario