El gobierno anunció que ya se puede tramitar la pensión para personas con VIH o hepatitis en situación de vulnerabilidad, como parte de las políticas de protección social impulsadas por el Estado. La medida busca garantizar el acceso a una pensión no contributiva a aquellas personas que padecen estas enfermedades y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica y/o laboral.

El trámite para acceder a la pensión se realiza a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y está destinado a personas que no cuentan con aportes previos al sistema de seguridad social y que se encuentran en situación de pobreza o indigencia.

¿Cuáles son los requisitos?

  • La persona solicitante y su grupo familiar no deberán poseer ingresos mensuales superiores al valor de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • La persona solicitante no deberá tener ingresos mensuales derivados de actividad laboral superiores al valor equivalente de un Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Se entenderá como ingresos a las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas y a las sumas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas nacionales, provinciales o municipales.
  • Los Programas Sociales, Programas de Capacitación y Empleo, Prestaciones por Desempleo que otorgue el Estado no se contemplarán para el cálculo de ingresos.
  • ANSES podrá solicitarle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la información necesaria para determinar si el solicitante reúne la condición de vulnerabilidad social para acceder a la prestación.

La medida fue recibida con entusiasmo por organizaciones y asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas con VIH o hepatitis. “Hace años decimos que podremos terminar con el sida si terminamos con la discriminación y la pobreza. Ahora tenemos la herramienta legal para tapar los baches”, afirmó Matías Muñoz, fundador de la organización Ciclo Positivo.

La posibilidad de tramitar la pensión para personas con VIH o hepatitis en situación de vulnerabilidad es una medida que busca garantizar el acceso a derechos y mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas. La protección social y la inclusión son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa, donde todas las personas puedan desarrollarse y ejercer plenamente sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *