La fuerza política de Javier Milei, La Libertad Avanza, ha decidido no presentar candidatos provinciales en aquellas provincias que desdoblaron las elecciones respecto a la elección nacional. A través de un comunicado de la organización, su objetivo son las elecciones presidenciales de 2023, y todos sus esfuerzos y recursos en términos de fiscalización y comunicación estarán destinados a ese fin.
Si bien por el momento la decisión de Milei no afecta a los armados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el revuelo generado fue muy amplio dentro de la fuerza liberal. El economista aún no ha definido quién será su candidato a gobernador bonaerense y crecen los rumores de que el candidato podría ser Fernando Burlando, pero la estructura libertaria se mantiene impenetrable al respecto. Sin embargo, Burlando ya no niega los contactos con Milei y reconoce la posibilidad de ser el candidato de La Libertad Avanza en la provincia.
“Comunicamos desde el espacio que conduce Javier Milei que nuestro objetivo son las próximas elecciones presidenciales 2023“, señala el comunicado con fecha de miércoles 3 de mayo, y sostiene que los “esfuerzos y recursos en términos de fiscalización y comunicación estarán (únicamente) destinados a ese fin”. De igual manera ocurrirá, aclararon, con “los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas“, que “se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales”.
Mientras tanto, los partidos políticos que se unen a ellos podrán decidir si participan o no en las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios.
El armado libertario en el interior del país ha sufrido derrotas y desencuentros. En las últimas elecciones, el candidato de Milei en Río Negro, Ariel Rivero, apenas superó el 9% de los votos, mientras que el candidato libertario en Neuquén, Carlos Eguía, terminó en cuarto lugar con el 8,3% de los votos. En Trelew, Gustavo Mac Karthy, un peronista que se alió con Milei, quedó tercero con 14 puntos.
En Córdoba, el armado libertario explotó en medio de acusaciones cruzadas, traiciones y sospechas. Se han inscrito dos alianzas en la Justicia electoral provincial, y esto ha iniciado una pelea por el sello: un grupo lo quiere usar, mientras que el otro dice que lo hace para bloquear cualquier candidatura por debajo de los diez puntos.
En Santa Fe, Milei descartó al candidato a gobernador libertario, Hernán Kovacevich, y favoreció así a la periodista, Carolina Losada. Kovacevich podría haberle complicado a la candidata radical la interna contra Maximiliano Pullaro. Los armadores de Losada han operado sobre el diputado Nicolás Mayoraz, cercano a Kikuchi, para impedir que Milei tenga un candidato propio en Santa Fe, que según las encuestas, contaba con una base de 10 puntos solo por referenciarse con el libertario.
Para las elecciones provinciales que llegan en las próximas semanas, el líder libertario no tiene candidatos potentes en distritos clave o directamente no tiene candidatos, lo que puede llevarlo a las primarias de agosto sin nada para mostrar.