La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el lanzamiento de la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés) con el objetivo de detectar de manera rápida las amenazas que presentan las enfermedades infecciosas emergentes, como la Covid-19, y compartir información para prevenir futuras pandemias.
La IPSN proporcionará una plataforma que conectará a países y regiones, mejorando así los sistemas de recolección y análisis de muestras, según informó la OMS. Esta iniciativa se basará en la genómica, que implica secuenciar el genoma de virus, bacterias y otros patógenos, y estudiar su funcionamiento para determinar su capacidad de contagio, su peligrosidad y su propagación.
La nueva red, que será lanzada antes de la asamblea mundial de la salud, una reunión anual en Ginebra en la que participan los países miembros de la OMS, contará con una secretaría denominada “Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence” y recopilará información sobre pandemias y epidemias.
A pesar de que la emergencia sanitaria ha impulsado a los países a mejorar su capacidad de secuenciación genómica, aún hay algunos que carecen de los recursos necesarios para recolectar y analizar muestras, señaló la OMS. Por lo tanto, esta nueva red global tiene como objetivo abordar este tipo de desafíos y brindar a todos los países acceso a la secuenciación genómica de los agentes patógenos y a los análisis dentro del marco de sus sistemas de salud pública.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la IPSN “debería permitir que todos los países tengan acceso a la secuenciación genómica de los agentes patógenos y a los análisis en el ámbito de su sistema de salud pública”. Con esta red, se espera fortalecer la capacidad de detección temprana de enfermedades infecciosas y mejorar la respuesta global ante futuras emergencias sanitarias.
La OMS continúa trabajando en la prevención y el control de enfermedades infecciosas, promoviendo la colaboración internacional y el intercambio de información para proteger la salud de la población mundial.