En un inesperado giro, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS), componentes del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), han llegado a un acuerdo para presentar una lista conjunta en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La fórmula estará encabezada por los reconocidos diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.
Este histórico binomio se conformó tras una Conferencia Electoral celebrada en la ciudad de Buenos Aires, donde “cientos de delegados y delegadas de todo el país” respaldaron la decisión, según el comunicado oficial.
La ratificación de las precandidaturas de Bregman como presidenta y Del Caño como vicepresidente fue un punto clave en la Conferencia, que también instó a ampliar el frente para enfrentar el consenso del ajuste. Sin embargo, desde el PTS señalaron que este acuerdo con la IS surge como respuesta a la decisión unilateral del Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de presentar su propia lista para las PASO, encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll.
Además del binomio presidencial, se confirmó el preacuerdo entre el PTS e IS para proponer a Alejandro Vilca como primer precandidato al Parlasur, resaltando su destacada elección, la mejor en términos ejecutivos para la izquierda desde 1983. Asimismo, se acordó que Rubén “Pollo” Sobrero encabece la precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, mientras que Jorge Adaro será el postulante a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto a las listas legislativas, Andrea D’Atri liderará la de la Ciudad, mientras que Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer encabezarán las de la provincia.
En un último punto, se resolvió iniciar conversaciones en la Mesa Nacional del FIT-U con partidos y agrupaciones fuera de la coalición que compartan los principios de la izquierda obrera y socialista, como el Nuevo MAS, Política Obrera y Autodeterminación y Libertad, para sumarse al frente y unirse en la lucha contra los partidos y coaliciones que representan el consenso del ajuste.
Bregman enfatizó la importancia de plantear una salida por la izquierda y buscar una amplia unidad para enfrentar el consenso del ajuste, mientras que Del Caño subrayó la defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, así como la propuesta de reducir la jornada laboral sin flexibilización y con un salario mínimo que cubra la canasta familiar.
Esta contundente fórmula del FIT-U promete sacudir el escenario político y desafiar al consenso del ajuste con una plataforma centrada en los derechos laborales y la justicia social.