La Defensoría de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Guido Lorenzino, ha realizado una solicitud a la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial provincial para que las personas con multas pendientes puedan renovar su licencia de conducir, siempre y cuando dichas sanciones no cuenten con una sentencia definitiva de un tribunal competente.

El pedido de la Defensoría surge como respuesta a los reclamos recibidos sobre este tema y a una serie de fallos judiciales que consideran inconstitucional exigir un certificado de libre deuda por infracciones impagas para renovar la licencia de conducir.

Lorenzino enfatizó la importancia de garantizar el derecho a la circulación y afirmó: “Las deudas derivadas de infracciones, especialmente aquellas sin sentencia firme, y que no están relacionadas con las habilidades del conductor, no deben ser motivo para impedir la emisión de una licencia”.

La Defensoría, que ya había presentado una solicitud similar en 2015, también argumenta que el simple hecho de tener multas pendientes de pago no guarda relación directa con la promoción de la seguridad vial, ya que no se especifica cómo el pago de dichas multas contribuiría a salvaguardar la seguridad en el tránsito.

En caso de tener consultas o reclamos, se puede contactar a la Defensoría todos los días, las 24 horas, a través del WhatsApp al número +54 9 221 358-1323, la línea gratuita 0800-222-5262, las redes sociales @defensoriaPBA, y la página web www.defensorba.org.ar. La Defensoría se encuentra disponible para brindar asistencia y atención a los ciudadanos en relación a este y otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *