En un importante hito para el transporte ferroviario de Argentina, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, encabezó hoy la reinauguración del ingreso de los trenes de la Línea Mitre a la estación Retiro, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Estas mejoras forman parte de un proyecto de modernización que se inició en enero y beneficiará a más de 200 mil pasajeros y pasajeras diariamente.

Aunque la obra aún no está completamente finalizada, se ha logrado un avance del 65% en los trabajos integrales, lo que permitirá restablecer el uso de los andenes 5 al 8 a partir del próximo lunes. Mientras tanto, los trabajos en los andenes 1 al 4 continuarán hasta la rehabilitación total de toda la terminal.

Es la primera vez en más de 100 años, desde la construcción de la estación Retiro, que se realiza una intervención integral de la infraestructura en su totalidad. Las tareas abarcaron una superficie de 85.000 metros cuadrados, incluyendo la colocación de 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel. Además, se ha implementado un sistema de señalamiento de última generación y una nueva señalización LED.

La adecuación del ingreso a la estación Retiro representa una obra histórica, ya que la parrilla de vías no había sido intervenida de manera integral desde su construcción en 1915. El deficiente estado de la infraestructura causaba demoras y cancelaciones recurrentes en el recorrido de las formaciones. Estos trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte, que ha logrado recuperar más de 3.000 kilómetros de vías, restablecer 20 servicios y tramos, y renovar 54 estaciones a nivel nacional.

La obra se dividió en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías correspondientes a los andenes 5, 6, 7 y 8, y actualmente se trabaja en la instalación de los cuatro andenes restantes. El objetivo principal de estos trabajos es reducir el tiempo de frenado al ingresar y salir de la estación, eliminar demoras y cancelaciones causadas por el deterioro de las vías y señales antiguas, reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.

A partir del próximo lunes, se restablecerán los servicios a José León Suárez y Tigre. Sin embargo, los pasajeros que utilizan diariamente el ramal Bartolomé Mitre aún deberán hacer trasbordo en Belgrano R, utilizando el servicio Suárez, para continuar su viaje.

Durante el acto de reinauguración, el ministro Giuliano agradeció a los trabajadores ferroviarios por su esfuerzo en la mejora del sistema ferroviario argentino y destacó la importancia de esta obra para el desarrollo del país. Además, resaltó la visión del Gobierno y el Ministerio de Transporte en invertir en el sistema ferroviario y señaló que esta no es solo una obra para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que también se están realizando mejoras en todas las provincias argentinas.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, agradeció a los usuarios por su paciencia durante el proceso de obras y destacó que este es el comienzo de una política de Estado a largo plazo para la defensa del sistema ferroviario, sin importar el gobierno que esté en el poder. Asimismo, afirmó que seguirán invirtiendo en el desarrollo ferroviario de Argentina en los próximos años.

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