Concepto de imagen en invierno.

En pleno invierno, las bajas temperaturas que se están experimentando en gran parte de Argentina pueden afectar nuestra salud. Sin embargo, existen medidas generales que podemos implementar para cuidarnos adecuadamente frente al frío ambiental.

Una de las recomendaciones clave es ventilar los ambientes en los que pasamos tiempo. Aunque parezca contradictorio abrir “parcialmente” las ventanas en épocas de frío, esto permite eliminar los microorganismos presentes en el aire y renovarlo con aire fresco. Es esencial practicar esta ventilación diariamente, especialmente en lugares con calefacción por combustión, como estufas a gas sin salida al exterior o braseros, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

El cuidado de la salud también incluye mantener al día nuestro calendario de vacunación. La vacunación antigripal es especialmente importante para grupos de mayor riesgo, como embarazadas, niños de 6 a 24 meses y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas. Esta vacuna es gratuita y está disponible en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos en todo el país.

El abrigo por capas es una medida efectiva para regular la temperatura durante el día y adaptar nuestra vestimenta a los diferentes ambientes. Es fundamental evitar el sobreabrigarnos, ya que esto puede llevar a una pérdida excesiva de calor corporal debido a la transpiración.

Otro punto importante es evitar la automedicación ante síntomas de resfriado. En general, estos procesos no requieren la toma de antibióticos y los antitérmicos o descongestivos deben ser tomados bajo prescripción médica.

La pandemia también nos recordó la importancia del lavado frecuente de manos para evitar la propagación de gérmenes y contaminación cruzada con superficies.

Por último, en invierno, el buen uso de los sistemas médicos es fundamental para evitar el colapso debido al aumento de consultas innecesarias. Si presentamos síntomas de enfermedades respiratorias, como fiebre, tos o secreciones, el uso de barbijos es esencial para protegernos a nosotros mismos, a la comunidad y al personal sanitario.

El Dr. Gabriel Santángelo, coordinador académico de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad Argentina de la Empresa, enfatiza la importancia de adoptar estas medidas para resguardar nuestra salud en el invierno y enfrentar con responsabilidad los desafíos que el frío presenta para nuestro bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *