Los trabajadores informales que han comenzado a cobrar el bono de $94.000 esta semana no tendrán derecho a la devolución del IVA en caso de realizar compras con tarjetas de débito. Aproximadamente dos millones de personas están recibiendo este “refuerzo” de $47.000, que forma parte de las medidas gubernamentales para mitigar los efectos de la inflación.
Sin embargo, otros sectores que han recibido bonos, como jubilados, empleados registrados y personal doméstico, sí tendrán acceso al beneficio de la devolución del IVA. De acuerdo con la disposición del Gobierno, las personas que pueden acceder a la devolución del IVA son:
- Quienes cobren jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales que no excedan de seis haberes mínimos.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) hasta seis haberes mínimos.
- Titulares de la Asignación por Embarazo.
- Personal de casas particulares.
- Monotributistas.
- Personas que trabajen en relación de dependencia con un ingreso mensual de hasta seis veces el salario mínimo.
También se incluyen en el beneficio las compras con la tarjeta Alimentar y las tarjetas de los beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo”. Esta diferencia en el acceso a la devolución del IVA refleja la política del Gobierno argentino de proporcionar asistencia financiera selectiva a distintos sectores de la población en función de sus necesidades económicas y estatus laboral.