Según la Encuesta sobre Percepción e Incidencia de la Violencia contra las Mujeres realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno porteño, más de la mitad de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires afirman haber sido víctimas de algún tipo de violencia de género por parte de una pareja actual o pasada.
La encuesta, realizada en colaboración con la Secretaría para la Igualdad de Género, la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), reveló que el 53% de las mujeres mayores de 18 años encuestadas informaron haber experimentado “al menos un acto de violencia por parte de alguna pareja actual o anterior“. Este tipo de violencia comprende aspectos psicológicos, económicos, físicos o sexuales.
Comparado con una encuesta anterior realizada en 2018, esta cifra muestra una disminución de cinco puntos porcentuales, ya que en 2018, el 58,5% de las mujeres informaron haber sufrido violencia de pareja.
La encuesta definió la violencia psicológica como “humillaciones, descalificaciones, celos, aislamiento de amistades y familiares, control“. La violencia física incluye agresiones como golpes, patadas, empujones, sujetar o arrojar objetos. La violencia económica se relaciona con la “restricción de la autonomía económica y la sustracción de bienes económicos o materiales“, mientras que la violencia sexual involucra la “obligación de mantener relaciones sexuales y/o realizar prácticas contra su voluntad, incluso dentro del matrimonio, tocamientos no deseados y restricción de la decisión de la mujer sobre el uso de anticonceptivos“.
Dentro de las mujeres que sufrieron violencia de pareja, el 47,1% experimentó violencia psicológica, el 23,6% vivió situaciones de violencia económica, el 19,9% estuvo expuesta a violencia física y el 13,6% sufrió situaciones de violencia sexual.
El informe también señaló que el 32% de las mujeres que experimentaron violencia de género buscaron ayuda en una institución pública de asistencia a víctimas de violencia, y un 28% presentó una denuncia judicial. Esta última cifra mostró un aumento de cinco puntos en comparación con el informe de 2018.
Además, se espera que el próximo 27 de noviembre se publique un informe adicional con más datos sobre este estudio, incluyendo voces y testimonios de mujeres que han sufrido o sufren violencia económica.