Gimnasia y Esgrima de La Plata pondrá en juego su categoría cuando visite a Banfield en el estadio Florencio Sola, por la última fecha de la etapa regular de la Copa de la Liga, donde se definirá quien perderá la categoría por la acumulación de puntos en la tabla anual, ya que por promedios descendió Arsenal de Sarandí.
El Lobo necesita un triunfo para no depender de otro resultado, ya que Gimnasia (45) le lleva dos puntos a Unión de Santa Fe (43), que está obligado a ganarle a Tigre como local para no irse al descenso.
Con una derrota o un empate, el Tatengue jugará en la segunda división en la temporada 2014. Por lo que en caso de no ganarle al Taladro, Gimnasia dependerá que Unión no consiga los tres puntos.
No solamente Gimnasia espera ganar o que no gane Unión, otros tres equipos tienen la misma expectativa como Colón (45); y Vélez (46) y Sarmiento de Junín (46), aunque a estos dos equipos les alcanzará con un empate para no depender del resultado del Tatengue.
Si hay igualdad en puntos no se contemplará la diferencia de gol para determinar al segundo descendido y la definición será en la cancha con la disputa de un partido desempate o de los que fuesen necesarios a partir de las 72 horas del partido jugado por la última.
Desde lo matemático las cuentas están claras pero podría darse un doble, triple y hasta puede darse una curiosidad: ya que con una serie de resultados se llegaría nada menos que a un cuádruple empate en la lucha por la permanencia, debido a que cuatro equipos podrían quedar con 46 unidades.
Para eso, debería ganarle Unión a Tigre, el Sabalero igualar o vencer al Fortín en el José Amalfitani (esto último metería al equipo del Sebastián “Gallego” Méndez), empatar Gimnasia frente a Banfield y, también, perder Sarmiento contra Platense.
Pero no será lo único atractivo la lucha por la permanencia, ya que Vélez, Colón y Sarmiento, además de pelear por la salvación, también buscan un lugar en los cuartos de final de la Copa de la Liga.