El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, ha rechazado de manera categórica la posibilidad de abrir nuevas negociaciones con Israel para liberar a más rehenes antes del final de la guerra.
Esta declaración surge en respuesta a los intentos de Israel de iniciar un nuevo proceso de negociación para liberar a personas secuestradas el pasado 7 de octubre a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.
En un comunicado, Hamas dejó claro que solo considerará iniciativas que conduzcan al “fin de la agresión” y la reapertura de los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Asimismo, exigieron la retirada de las tropas israelíes del territorio, una condición que Israel ha descartado hasta el momento, comprometiéndose a continuar con la ofensiva hasta erradicar completamente la amenaza de Hamas en Gaza.
A pesar de la postura firme de Hamas, el presidente israelí, Isaac Herzog, manifestó la disposición de Israel a aplicar una segunda tregua en Gaza con el objetivo de liberar a más rehenes. Durante un encuentro con embajadores de 80 países, Herzog también anunció la posibilidad de triplicar la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza, instando a las organizaciones internacionales a intensificar sus esfuerzos para su distribución.
Desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza el pasado 7 de octubre, las tensiones han escalado, resultando en la muerte de miles de palestinos, en su mayoría civiles. A finales de noviembre, un centenar de rehenes fueron liberados como parte de un acuerdo entre Hamas e Israel, que incluyó una tregua temporal y la liberación de algunos prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Sin embargo, la situación continúa siendo tensa, con Hamas rechazando nuevas negociaciones antes de la conclusión de la guerra.