El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó hoy que el Gobierno nacional derogará la actual ley de alquileres. La medida se incluirá en el decreto de desregulación de la economía que será publicado en las próximas horas.
Menem indicó que la derogación de la norma está en línea con los principios de libertad entre partes propuestos por el presidente Javier Milei, quien aboga por la posibilidad de acuerdos sobre la moneda en la que se celebre el contrato de alquiler.
La ley de alquileres actual fue sancionada en julio de 2020 y ha generado una fuerte reducción en la oferta, provocando una disparada en los precios y una contracción de unidades ofertadas.
El legislador no especificó si, tras la derogación, se restituirá la ley anterior o si se enviará un nuevo texto al Congreso con cambios propuestos por Milei. La normativa actual, modificada en octubre de este año, estableció un plazo de tres años para los contratos y actualizaciones anuales, lo que generó rechazo entre los propietarios y una reducción significativa de la oferta en el mercado de alquileres.
La modificación de octubre redujo el plazo de actualización a seis meses, pero no ha revertido la situación. La derogación de la ley de alquileres busca, según los defensores, fomentar la flexibilidad y la libertad en las negociaciones entre propietarios e inquilinos.