Contrario a la mayoría de los pronósticos, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, acertó la inflación de diciembre al estimarla en un 25%, cifra que fue confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, sostiene que la inflación en enero será aún más elevada, situándola en un 26%, desafiando las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que apuntan a una disminución.

Según las proyecciones de Cavallo, la subida de precios se mantendrá alta en febrero y marzo, para luego descender significativamente desde abril. Pronostica que en abril la inflación será del 8%, marcando una desaceleración que persistirá casi hasta fin de año, con pequeños descensos a partir de julio.

Estas proyecciones contrastan con las expectativas del REM, que prevé una inflación del 8% en junio. Independientemente de la diferencia en los tiempos, ambos análisis coinciden en que 2024 finalizará con una inflación interanual del 244%, 30 puntos porcentuales más alta que la de 2023, lo cual podría tener un impacto significativo en términos políticos para el presidente Javier Milei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *