Contrario a la mayoría de los pronósticos, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, acertó la inflación de diciembre al estimarla en un 25%, cifra que fue confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, sostiene que la inflación en enero será aún más elevada, situándola en un 26%, desafiando las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que apuntan a una disminución.
Según las proyecciones de Cavallo, la subida de precios se mantendrá alta en febrero y marzo, para luego descender significativamente desde abril. Pronostica que en abril la inflación será del 8%, marcando una desaceleración que persistirá casi hasta fin de año, con pequeños descensos a partir de julio.
Estas proyecciones contrastan con las expectativas del REM, que prevé una inflación del 8% en junio. Independientemente de la diferencia en los tiempos, ambos análisis coinciden en que 2024 finalizará con una inflación interanual del 244%, 30 puntos porcentuales más alta que la de 2023, lo cual podría tener un impacto significativo en términos políticos para el presidente Javier Milei.